Alerta en Honduras por temporal frío y lluvias intensas que provocaron destrozos

Los turistas tuvieron que regresar a sus lugares de origen. Hasta antes del temporal, en algunas regiones las temperaturas más altas oscilaron entre los 38 y 43 grados.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 07:35

Temporal de frío. Foto: Unsplash. Temporal de frío. Foto: Unsplash.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este jueves "alerta verde" (preventiva) al departamento de Atlántida, en el Caribe, por las lluvias torrenciales que lo azotan a causa de un feroz temporal frío.

"La determinación se debe a las lluvias provocadas por el frente frío que se desplaza -desde hoy- sobre la costa del Caribe hondureño y que dejó daños en algunos sectores de este departamento, sobre todo en la ciudad de La Ceiba", explicó el organismo de protección civil mediante un comunicado.

Además, informó que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), "el frente frío es acompañado de una masa de aire frío que genera abundante nubosidad, vientos racheados del norte, lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte y noroccidente del país".

Científicos descubren la proteína que origina la sensación de frío. Foto: Unsplash. Temporal de frío. Foto: Unsplash.

El temporal alteró el oleaje, con mayor incidencia al norte del departamento de Islas de la Bahía, uno de los principales destinos turísticos de Honduras, por lo que se pidió a las capitanías de puertos tomar las medidas preventivas en la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Las intensas lluvias que se presentaron en el municipio de La Ceiba, el más importante del departamento de Atlántida, que podría estar en alerta preventiva hasta el sábado, inundaron supermercados y otros negocios en el centro de la ciudad, según versiones de medios locales.

En ese sentido, muchos turistas que viajaron a la región caribeña del país centroamericano tuvieron que regresar a sus lugares de origen. Hasta antes del temporal, en algunas regiones las temperaturas más altas oscilaron entre los 38 y 43 grados.

Notas relacionadas