Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

Según la ciencia, al tener altos niveles de cafeína, esta bebida podría efectos negativos sobre el cerebro humano.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 07:09

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

A pesar de ser un infaltable en el desayuno y de aumentar la energía, el café es una bebida que si se consume en exceso puede traer consecuencias peligrosas para la salud mental de las personas.

La cafeína es una sustancia presente en alimentos como el chocolate, el té verde y sobre todo en el café por lo que debe consumirse con moderación para evitar a largo plazo desarrollar malestares físicos y mentales.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Si bien el café mejora el estado de alerta de las personas, puede dañar las funciones cognitivas y el estado anímico si se consume en exceso, y causar complicaciones como:

  • Insomnio: ingerir esta infusión con frecuencia, sobre todo antes de dormir, puede alterar la calidad del descanso y dificultar la conciliación del sueño o reducir su duración.
  • Ansiedad: un exceso de cafeína en el sistema puede aumentar los niveles de ansiedad, sobre todo en aquellas personas que son más sensibles a los estímulos.
  • Taquicardia: la famosa sustancia que compone el café podría aumentar el ritmo cardíaco de las personas que lo consumen en exceso y poner en riesgo a quienes sufren de problemas coronarios e hipertensión
  • Dependencia: al ingerir esta bebida en altas cantidades, el organismo puede desarrollar tolerancia a la sustancia y generar la necesidad de consumirla.
Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay un tubérculo que es 100% efectivo para combatir erupciones, quemaduras e irritaciones y muy pocos lo saben

¿Cuántas tazas de café se deben tomar por día?

Esta famosa infusión es un esencial en la rutina alimenticia de muchas personas. Sin embargo, la comunidad científica recomienda tomar por día una cierta cantidad de tazas de esta bebida.

Desde la Fundación Española del Corazón aconsejan tomar cuatro o cinco tazas por día de café porque "se asocia a una mayor longevidad y una mayor supervivencia de la población general".

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria propone algo totalmente distinto al organismo español y afirma que no se deben superar los 200 miligramos, lo que equivale a un máximo de tres tazas al día.

Notas relacionadas