El agua y la leche no se calientan en el microondas: cuáles son los motivos

Si bien el microondas es una gran herramienta a la hora de calentar alimentos y bebidas en menos tiempo, lo cierto es que algunos de estos no son aptos para este electrodoméstico.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:47

Microondas. Foto Unsplash. Microondas. Foto Unsplash.

El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles a la hora de calentar o entibiar bebidas y alimentos. Sin embargo, no todos pueden ser recalentados en este artefacto, puesto que pueden ocasionar accidentes e incluso, afectar a la salud.

No se trata del simple hecho de que un mal uso del microondas puede tener consecuencias, sino también de cómo perjudica la calidad de los alimentos. De acuerdo con los expertos, la leche calentada en este electrodoméstico puede eliminar hasta la mitad de sus nutrientes, además de perder cerca de un 40% del total de la vitamina B12.

Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash

En el caso del agua, los contras no se encuentran en la calidad de la bebida sino en los riesgos que puede provocar el hecho de manipularla luego de calentarla, puesto que el líquido hierve por encima de su punto de ebullición sin hervir, lo que provoca que el agua parezca más fría de lo que realmente se encuentra, lo que aumenta el riesgo de quemaduras.

Pero además de la leche y el agua, también hay otros alimentos que deben evitar calentarse en este aparato, tales como los huevos duros, los cuales pueden generar pequeñas bolsas de agua dentro de la yema, las cuales pueden explotar al sobrecalentarse, además de la manteca o margarina, puesto que, al derruirse en el microondas, pueden perder valor proteico.

Los científicos evaluaron la liberación de microplásticos luego de calentar líquidos en un recipiente por tres minutos en el microondas a máxima potencia. Foto Unsplash. Los científicos evaluaron la liberación de microplásticos luego de calentar líquidos en un recipiente por tres minutos en el microondas a máxima potencia. Foto Unsplash.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Por qué no se debe calentar agua y leche en el horno del microondas?

Utilizar el microondas para calentar bebidas como el agua y la leche puede resultar contraproducente por distintos motivos:

  • Explosión de líquidos calientes: ambas bebidas pueden causar graves quemaduras, puesto que existe la posibilidad de que exploten al salir del artefacto. Esto suele ocurrir cuando los líquidos son calentados en recipientes que no son adecuados para el microondas o porque se calentaron por mucho tiempo.

  • Emisión de vapores peligrosos: si bien es de público conocimiento que las altas temperaturas provocan la evaporación del agua, siendo parte del proceso de vapor, existe la posibilidad de que el líquido salga del recipiente a gran velocidad.

Uso de microondas. Foto: Unsplash. Uso de microondas. Foto: Unsplash.

  • Daño a los nutrientes: como se mencionaba anteriormente, calentar los alimentos en este electrodoméstico podría perjudicar la calidad de los mismos, como el caso de la leche, la cual pierde gran parte de sus propiedades, sin mencionar que, al calentarla en exceso, la leche puede terminar desbordándose y desperdiciándose.

  • Riesgo de contaminación: continuando con el ejemplo de la leche, si esta se calienta en recipientes que se encuentren sucios o no sean aptos, pueden terminar con una contaminación bacteriana, lo que puede ser dañino para la salud.

Notas relacionadas