Ideal para los antojos dulces: el superalimento que protege la salud del corazón y el intestino

Es un fruto reconocido por su delicioso sabor, su aporte de nutrientes para el organismo y al mismo tiempo funciona como una inyección de energía.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 10:18

Dátiles. Foto Unsplash. El alimento que protege la salud del corazón. Foto Unsplash.

El dátil es un alimento saludable, delicioso y versátil, ya que puede consumirse de diversas formas. Se cultivan en diversos países de Medio Oriente, en donde se pueden comprar y comer frescos o secos, porque ambos son exquisitos, aunque es muy importante saber cómo conservar este fruto tan nutritivo.

Si bien algunas personas se preocupan por su contenido de azúcar, los dátiles son en realidad un alimento de bajo índice glucémico porque son ricos en fibra. Este fruto es un gran sustituto o recurso cuando tienes antojo de algo dulce.

Dátiles. Foto Unsplash. Dátiles. Foto Unsplash.

Tanto si comes dátiles, como si los usas para cocinar platos dulces o salados, estarás obteniendo una gran cantidad de beneficios para tu salud. En cuanto a su valor nutritivo, cuatro unidades aproximadamente aporta distintos nutrientes, además de 266 calorías:

  • 1,7 g de proteínas
  • 72g de hidratos de carbono
  • 6,4 g de fibra
  • 64g de azúcares 
  • 62 mg de calcio
  • 52 mg de magnesio
  • 60 mg de fósforo
  • 668 mg de potasio
  • 86 ug betacaroteno
  • 144 UI de vitamina A
Mani. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sobredosis de maní: cuáles son los riesgos para la salud y cómo evitarlos

Los beneficios de los dátiles para la salud

Dentro de los beneficios de los dátiles para la salud, se destacan:

    • Son muy nutritivos: los dátiles tienen un alto contenido en azúcar natural y también muchas calorías. Sin embargo, su contenido en grasa es insignificante, y su gran cantidad de sustancias beneficiosas para la salud, como la fibra y los antioxidantes, así como otros compuestos beneficiosos, les confieren su perfil de superfruta.
  • Es un superalimento: son ricos en compuestos beneficiosos, como los polifenoles. Las investigaciones preliminares sugieren que estos activos en los dátiles, y probablemente otros compuestos beneficiosos, están asociados con una amplia variedad de beneficios para la salud.

 Dátiles. Foto Unsplash. Los dátiles son un superalimento. Foto Unsplash. 

      • Son ricos en antioxidantes: contienen abundantes antioxidantes fenólicos (incluidas las catequinas), así como en flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes muy beneficiosas para la salud, porque luchan contra los radicales libres (sustancias químicas que dañan las células), reparan el ADN y ayudan a mantener sanas nuestras células, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.
  • Contienen fibra: dos dátiles contienen unos 3 gramos de fibra, algo más del 10% de la cantidad diaria recomendada. Este es un componente clave de una dieta sana, ya que mantiene el sistema digestivo en funcionamiento y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer, además de ayudar a mantener un peso saludable

Dátiles. Foto Unsplash. Los dátiles favorecen la salud intestinal. Foto Unsplash.

      • Son un alimento cardiosaludable: principalmente por sus antioxidantes y su contenido en fibra. Contienen compuestos antioxidantes como los polifenoles, que pueden disminuir la inflamación para apoyar la salud del corazón. Además, la fibra de los dátiles puede favorecer unos niveles saludables de colesterol y triglicéridos.
      • Fortalecen los huesos: contienen varios nutrientes beneficiosos para la salud ósea, en menor medida como fósforo, magnesio, calcio y cobre.
Gatos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

No es un capricho: cuál es la razón por la que los gatos no comen si su plato no está lleno

Cuántos dátiles se recomiendan comer al día

Por su alto contenido energético, se recomienda comer dos o tres dátiles al día, que es lo que se considera una ración y la medida justa para aprovechar todos los beneficios que tiene para la salud.

Notas relacionadas