QUEJA DE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR

S谩bado 21 de Diciembre del 2013

Con la nueva ley, los autos importados costar醤 el doble

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, tras la sanción de la norma que aumenta los impuestos internos a los bienes de lujo.

Los vehículos pagan esa alícuota cuando su valor supera los 210 mil pesos.

El presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa),Arturo Scalise, volvió a advertir hoy que si se aplica la ley que aumenta impuestos internos a vehículos de lujo tal como fue aprobada por el Congreso, las alícuotas llegarán al "100 por ciento" del valor de cada unidad.


"Cuando hablan de un aumento del 50 por ciento en realidad es del cien por ciento", aseguró Scalise, quien señaló que en el caso de las motos la alícuota pagada por los consumidores no será del 30 por ciento como dice la ley aprobada por el Congereso sino del "42,5 por ciento".

El dirigente empresario señaló que "la gente dice aumentaron el 50 y no, aumentaron el 100, hermano".

Scalise, quien junto con otros empresarios del sector mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para plantearle la situación, confió en que el Gobierno pueda aplicar modificaciones a ese esquema mediante la reglamentación.

"Tenemos confianza que algunas cosas se modifiquen. Se puede hacer porque la ley en el mismo artículo 14 bis prevé que el Ejecutivo a través de la reglamentación puede modificar alícuotas y algunos temas que nos preocupan mucho como el ajuste de la base imponible", explicó.

En la madrugada del jueves, el oficialismo aprobó en el Senado con 39 votos a favor y 18 en contra la ley que aumenta los impuestos internos.

Así, quienes quieran comprar autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas deberán pagar impuestos internos más altos.

En el articulado se establece que el impuesto que ya pagan los bienes suntuarios, que es del 10 por ciento, aumentará cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos, como sucede para el caso de los autos de alta gama.

Está contemplado que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan los bienes, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio superen los 210.000 pesos.

A las motos se les aplicará una alícuota de 30 por ciento cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los 22.000 y 40.000 pesos y en 50 por ciento cuando supere los 40.000.

Al respecto, el titular de la Cámara de Importadores señaló que "una moto que cuesta 22.001 peso paga 100 por cien de impuesto interno", lo que consideró inadecuado.

Scalise advirtió que "una moto de agua, que sí es un producto de lujo, recién paga a los 100 mil pesos".

"¿Cómo le van a poner a la moto 22 mil y a la moto de agua cien mil, tendrían que poner las motos una base imponible de 100 mil pesos", remarco´.

El dirigente empresario advirtió además que con el actual ritmo de devaluación "cada día son menos dólares" los que implican la base imponible por lo que "algún vehículo que hoy no llega en un mes, dos meses o tres meses le va a llegar" el impuesto

        

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