Se trata del proyecto oficial denominado "Camión Económico Argentino", una iniciativa similar a la lanzada por la Presidenta Cristina Kirchner para autos particulares y taxis. El objetivo es retirar de las calles los más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.

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Se trata del proyecto oficial denominado "Camión Económico Argentino", una iniciativa similar a la lanzada por la Presidenta Cristina Kirchner para autos particulares y taxis. El objetivo es retirar de las calles los más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.

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NOTICIA URGENTE

Tiroteo dentro de la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte

        

EL SECTOR LLEVA DOS AÑOS EN CRISIS

Domingo 22 de Noviembre del 2009

El Gobierno anunciará un plan canje para camiones

Camiones - Nuevo y viejo

Se trata del proyecto oficial denominado "Camión Económico Argentino", una iniciativa similar a la lanzada por la Presidenta Cristina Kirchner para autos particulares y taxis. El objetivo es retirar de las calles los más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.

El gobierno anunciará esta semana un plan canje de camiones, que busca mejorar el parque automotor del sector transportista y reactivar la comercialización de esos rodados, que este año se desplomó un 55 por ciento.

Se trata del proyecto oficial denominado "Camión Económico Argentino", una iniciativa similar a la lanzada por la Presidenta Cristina Kirchner para autos particulares y taxis.

El proyecto fue confeccionado por funcionarios del gobierno nacional y representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC).

El anuncio será realizado por la presidenta Cristina Kirchner en el almuerzo aniversario de la FADEEAC, el próximo 26 de noviembre, en el Hotel Hilton de la Capital Federal.

La iniciativa es parte de un viejo reclamo del líder camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano, quien pidió al Gobierno que facilitara líneas de financiamiento para el sector.

Cuando el gobierno anunció el plan canje de autos particulares y taxis, a fines de 2008 y principios de 2009, respectivamente, Moyano reclamó a la Presidenta un proyecto similar para camiones.

Finalmente, la administración central decidió impulsar un proyecto que contemple dos aspectos: retirar de las calles los camiones más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.

Tras alcanzar ventas récord en 2008, el sector registró una caída del 55 por ciento al promediar 2009 y cerraría el año con una baja del 45 por ciento.

El plan prevé, además, sacar de circulación las unidades del transporte de carga que tengan entre 18 y 30 años de antigüedad, para agilizar el trabajo de los choferes, el tránsito y reforzar la seguridad en las calles y rutas.

Las nuevas unidades, según el proyecto, deberán ser de fabricación nacional y contar con un porcentaje significativo de autopartes argentinas.

La financiación para el acceso a los nuevo camiones será respaldado por la ANSeS, quien otorgará las unidades a tasas preferenciales para facilitar la viabilidad.

El Gobierno ya reunió a representantes de las terminales automotrices interesadas en fabricar los camiones y del Banco Nación, que será el encargado de librar las líneas de crédito y proveer, a través de su empresa Nación Seguros, de las pólizas.

Para retirar un nuevo camión, los interesados deberán entregar las unidades viejas para el reciclaje de la chatarra y los materiales contaminantes, como el ácido de las baterías.

Cuando el camionero entregue su vieja unidad, recibirá un certificado con el que luego tendrá que tramitar la adjudicación del nuevo camión.

Para inscribirse hay que tener una unidad funcionando que, fundamentalmente, debe ser inscripta en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA).

Si bien el plan se propone ambicioso, aún queda por determinar quienes serán los encargados del desguace de las viejas unidades y del reciclaje de la chatarra.
        

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