PARA LOS QUE ESTAN LEJOS

Miercoles 09 de Octubre del 2013

El video m醩 emotivo de internet: los emigrados que vuelven a su casa por sorpresa

Este vídeo tiene un poco del mítico anuncio de "vuelve a casa, vuelve por Navidad"; un poco del discurso viral contra los políticos y empresarios corruptos, la situación de los jóvenes españoles y los casos de emigración 'forzosa', y mucha emotividad.

Cualquiera que viva lejos de sus padres les dejará con la boca abierta si se presenta por sorpresa en casa, pero la sorpresa es mayor aún si te has ido a trabajar a otro continente y te imaginaban al otro lado del océano. "Por fin vamos a regresar. Hoy queremos regalar a todos los que salisteis y al los que os quedasteis para luchar por el cambio, la emoción de una madre cuando vuelve a abrazar a su hijo", explica una voz en off en el vídeo LA SORPRESA: Dedicado a todos los que están lejos. Es la vuelta a casa de Esther y Jorge, dos valencianos de 30 y 34 que llevaban fueran dos años y medio.

Es su vuelta a casa pero podría ser la de otros muchos: cada vez más jóvenes afirman que estarían dispuestos a cambiar de país por trabajo, lógico cuando el 56,13% de los menores de 25 años que quieren trabajar en España no encuentran empleo. Y, junto a ellos, generaciones anteriores, como las de los mayores de 45 años que dejan el país porque aquí no tenían "ni presente ni futuro". Casi 400.000 personas ha emigrado desde 2008.

Hay lágrimas de bienvenida y lágrimas de despedida, porque esta pareja que visitaba a sus respectivos padres en España tenía billete de vuelta a Puerto Morelos, México, un pueblo de la Península del Yucatán reconocible por su antiguo faro inclinado donde ella trabaja como gerente de calidad en un hotel de lujo y él, como freelance de vídeos. Las últimas, esas "lágrimas amargas", las dedican en el vídeo a "políticos, banqueros y empresarios especuladores han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad".

"NO NOS QUEDEMOS DESOCUPADOS Y COMPADECIÉNDONOS"

Con el vídeo "queríamos regalar un poquito de aliento para aquellos que están en situación de desocupación". "No nos quedemos parados y compadeciéndonos de nosotros mismos. Busquemos la solución, seamos valientes, mirémosle de frente y actuemos. Si tenemos que salir del país salgamos, si tenemos que reunirnos cada día en las plazas hagámoslo. Una frase que nos gusta mucho y que salió del 15M es: Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir…", añaden.

Esther trabaja unas 12 horas al día y libra, "con suerte", uno a la semana. "El salario por supuesto da para vivir, pero ni de lejos hace justicia al trabajo desempeñado. Jorge, después de un año y medio sigue ilegal. La lucha por conseguir los papeles es intensa. Engaños por parte de abogados y condiciones laborales difíciles por culpa de no tenerlos. Pagos en aduanas por un sello, y miedo a la vuelta al por si no le permitían volver a entrar", explican.

Esta parte de su vida en el extranjero comenzó en República Dominicana, continuó en Nicaragua, donde colaboraron con un centro de integración laboral y social de personas en situación de exclusión. Y luego llegó el turno de México. Buscaban trabajo y pensaron en Cancún, pero ahora residen en Puerto Morelos. Con su vida y su trabajo están "encantados", "aprendiendo muchísimo y desarrollando a pasos agigantados nuestras respectivas carreras", con "puestos de trabajo que no habríamos soñado nunca poder tener en España". Y añaden: ¡Incluso nos estamos animando a montar nuestra propia empresa de video y fotografía!

"Claro que nos gustaría volver, pero tenemos miedo. Es verdad que nosotros somos viajeros por excelencia, lo llevamos dentro y eso va a ser siempre, pero lo justo sería tener la posibilidad de hacerlo cuando uno lo decida. De momento no es así", afirman los protagonistas de este vídeo. La grabación, dicen, también es parte de un compromiso de denuncia y cambio. "Desde el primer minuto en el que explotó el 15M soñábamos con este momento, con poner nuestro granito de arena en la lucha. No podemos permitir que ellos ganen. No podemos quedarnos callados. Es nuestra obligación luchar, un cambio es posible, pero nadie va a venir a hacerlo por nosotros", escriben. (Fuente: huffingtonpost.es).
        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.