SEGUN LA LEY 26.743

Miercoles 02 de Enero del 2013

Identidad de g閚ero: los extranjeros residentes tambi閚 podr醤 cambiar sus DNI

Los extranjeros con residencia permanente en el país podrán acceder al derecho de identidad de género, establecido por la ley 26.743, tras la aprobación del procedimiento para su tramitación por parte del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones.


"Para nosotros es un avance muy importante, es un reconocimiento que hace Argentina a las personas trans que, en muchos países sobre todo de Latinoamérica, no tienen la posibilidad de acceder al derecho de identidad", precisó a Télam Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).


En este marco, el dirigente destacó: "Los países no solo exportan bienes materiales sino también derechos e igualdad, y estamos orgullosos con la Argentina, tanto con la ley de matrimonio igualitario para turistas como la identidad de género para extranjeros".


"Esto significa una contribución muy importante a la lucha por los derechos humanos", enfatizó Paulón, tras añadir que de esta manera "se está garantizando el derecho a la identidad más allá de nuestras fronteras".


Para su implementación, los organismos dependientes del Ministerio del Interior de la Nación emitieron resoluciones conjuntas que estipulan los pasos a seguir para solicitar la rectificación registral de la identidad de género, según la publicación aparecida hoy en el Boletín Oficial.


Los extranjeros con residencia permanente que quieran acceder a este derecho deben presentar la solicitud de rectificación registral ante la Dirección Nacional de Migraciones.


La nueva reglamentación incluye también el instructivo para pedir el cambio de identidad de género al momento de tramitar la residencia permanente en el país.


La nueva normativa establece que la documentación emitida para extranjeros en reconocimiento a su identidad de género solo será válida en la República Argentina.
Paulón recordó la entrega del primer documento de reconocimiento de identidad de género a una extranjera, cuando el 13 de diciembre pasado Claudia Vázquez Haro, una mujer trans, residente peruana y docente de la Universidad de La Plata, recibió su nuevo DNI.


"Eso fue posible porque el procedimiento para extranjeros estaba contemplado en el reglamento de la ley, pero hoy, con esta resolución publicada en el Boletín Oficial, se mejora el procedimiento y se fija bien cómo es el trámite y se garantiza con relativa facilidad el acceso a su identidad".


El nuevo procedimiento para extranjeros establece que para realizar el trámite es requisito tener residencia legal permanente en la Argentina, contar con el DNI para extranjeros y obtener una nota consular en la que se indique que no resulta posible la rectificación de sexo en su país de origen.


La ley 26.743 de Identidad de Género, que fue sancionada en mayo de 2012, estatuyó "el derecho fundamental de todo individuo al reconocimiento de su identidad de género", entendida como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento".


Al referirse a la ley, Paulón dijo que Argentina tiene "una ley de identidad de género que es la más avanzada del mundo porque no necesita de requisitos médicos, psiquiátricos o quirúrgicos", y precisó que desde la aprobación de la ley "se otorgaron más de 1.700 documentos en todo el país".

        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.