El Gobierno de Meloni, duramente criticado por permitir asociaciones 'antiaborto' en consultorios

Esta disposición que enojó a la izquierda y a asociaciones femeninas se encuentra en una enmienda al llamado "Decreto PNRR", un amplio texto legislativo con partidas de los fondos europeos del Plan de Recuperación de la pandemia.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 16:05

Georgia Meloni. Foto: Reuters Georgia Meloni. Foto: Reuters

Nueva polémica en Italia. El Gobierno de la ultraderechista, Giorgia Meloni, fue criticado por la oposición tras la presentación de una medida con la que se pretende permitir la entrada de asociaciones 'antiaborto' en los consultorios familiares.

La futura ley recibió su primera aprobación en la Cámara de los Diputados, presentada como una moción al Gobierno, una frecuente estrategia en el Parlamento italiano usada para acelerar la aprobación de leyes e impedir sus enmiendas.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Polémica debate

Prosiguió su debate en la Cámara Baja antes de su votación final y después pasará al Senado para su aprobación definitiva, que se da por descontada dado que los partidos derechistas en el Gobierno cuentan con la mayoría de escaños.

La enmienda del diputado Lorenzo Malagola, de los ultraderechistas Hermanos de Italia de Meloni, dice que "las regiones organizarán los servicios de consultorio y podrán valerse, sin nuevos o mayores cargos a las cuentas públicas, de la implicación de sujetos de cualificada experiencia en el apoyo de la maternidad".

Hospital italiano. Foto: Reuters Hospital italiano. Foto: Reuters

Los críticos creen que esto abriría la puerta a las organizaciones 'antiaborto' de los consultorios, centros del servicio nacional de salud de apoyo a las mujeres embarazadas, ataque en definitiva a la conocida como "Ley 194", que desde 1978 regula en Italia el aborto.

La diputada del opositor Movimiento Cinco Estrellas, Gilda Sportiello, intervino a gritos en el Parlamento: "No quiero que ninguna mujer que quiera abortar se sienta atacada por el Estado. Deberíais avergozaros por la escuálida propaganda que hacéis con los cuerpos de las personas", denunció, golpeando su escaño.

Marcha feminista en Italia. Foto: Reuters Marcha feminista en Italia. Foto: Reuters

Valentina Ghio, del Partido Demócrata, sostuvo acto seguido que esta medida pretende "limitar como siempre la libertad y la autodeterminación" de las mujeres y "poner en cuestión derechos adquiridos", por lo que animó al Gobierno a financiar las clínicas.

La diputada de Verdes e Izquierda, Francesca Ghirra, explicó que aún en la actualidad el aborto es "una carrera de obstáculos" en Italia porque los médicos objetores de conciencia son muchos (en torno al 78 % en el sur italiano).

El portavoz en la Cámara Baja del partido de Meloni, Manlio Messina, respondió con sarcasmo ante la visible indignación de las parlamentarias: "Quizá habría que repartir manzanilla", dijo.

Notas relacionadas