El presidente de Irán le aclaró a Vladimir Putin que no busca una escalada en Oriente Medio

Ebrahim Raisí habló por teléfono con el mandatario ruso donde abordaron el conflicto en la región tras el ataque a Israel.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 14:50

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se comunicó por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, a quien le aclaró que el ataque a Israel fue medido y que Teherán no busca una mayor escalada en Oriente Medio. Además, "ambos declararon que la causa principal de los actuales acontecimientos" en la región "es la falta de un arreglo para el conflicto palestino-israelí", afirma un comunicado del Kremlin emitido después de la conversación.

"Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", informó la nota.

Irán y Rusia. Foto: REUTERS Ebrahim Raisí y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

En este sentido, el comunicado añade que se "abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán".

Rusia e Irán reiteraron su posición a favor de un alto el fuego urgente en la Franja de Gaza, para calmar la trágica situación de los palestinos y generar las condiciones necesarias para una resolución política y diplomática de la crisis.

Por otra parte, durante el intercambio de opiniones sobre las relaciones ruso-iraníes "se expresó el deseo mutuo de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en diversos ámbitos".

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Rusia llamó al diálogo en Oriente Medio

Durante, el Kremlin convocó a Tel Aviv y Teherán a resolver todos los conflictos por medio del diálogo. "Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses", dio el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Encontrá más vídeos

También los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, alertaron en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un incremento de las tensiones en la región.

Notas relacionadas