Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

El gobierno de Nayib Bukele entregó un nuevo balance acerca de su lucha contra los grupos del crimen organizado.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 07:17

Nayib Bukele. Foto: Reuters. Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Nayib Bukele protagoniza una guerra contra las pandillas y las organizaciones del crimen organizado en El Salvador. En ese contexto, su gestión informó este martes que ya llevan más de 78.000 detenidos desde que iniciaron las acciones contra los delincuentes, hace dos años.

Además, informaron que se capturaron 3.939 armas de fuego y 8.000 vehículos que pertenecían a las pandillas, junto con otros bienes. El último número entregado de reclusos durante la gestión era de 77.300. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, habló sobre la actualización de la cifra.

Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters Método Bukele en El Salvador. Foto: Reuters

"Esta guerra en contra de estos terroristas va a continuar y no vamos a dejar de realizar todas las acciones necesarias para erradicar ese mal endémico que por veinte años estuvo en este país", apuntó el funcionario en una entrevista televisiva. 

El gobierno de Nayib Bukele indicó que estos grupos estaban al control del 80% del territorio de El Salvador, además de que habían colocado fronteras en las disputas por distintas zonas para delinquir. "Ya no existen esas fronteras imaginarias", y la población "ya no tiene que rendirle ningún tipo de tributo, ni pago a nadie para poder moverse y poder salir de su casa", subrayó Villatoro.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino, señaló la importancia de la coordinación entre el ejército y la policía durante los operativos. Incluso, mencionó que el "daño colateral ha sido mínimo" y que "por esa razón es algo atractivo para otros países" llevar adelante el "Método Bukele".

Pese a los cuestionamientos de algunos organismos humanitarios, Nayib Bukele fue reelecto hace pocos meses con un fuerte apoyo en El Salvador. Los puntos que se critican son la detención de inocentes en el marco del régimen de excepción, además de la falta de juicio para los integrantes de pandillas que se encuentran tras las rejas.

Triunfo de Bukele. Foto: Reuters. Triunfo de Bukele. Foto: Reuters.

Las autoridades salvadoreñas mencionaron que hay unos 120.000 homicidios ejecutados por las pandillas en las últimas tres décadas, cifra que supera los 75.000 que se registraron durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

Notas relacionadas