¿Qatar contra Estados Unidos?: el primer ministro qatarí denunció un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza

Qatar está intentando superar el estancamiento que sufren las negociaciones para poner fin a la guerra en Medio Oriente y, al mismo tiempo, recuperar a los rehenes y prisioneros.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 16:27

Mohamed bin Abdelrahman. Foto: Reuters Mohamed bin Abdelrahman, primer ministro de Qatar. Foto: Reuters

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, denunció un "mal uso" y "abuso" de la mediación para "objetivos políticos", aunque esté destinada a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de los presos.

El jefe de la diplomacia qatarí lamentó que "desgraciadamente hay grandes negocios con intereses propios para ser aprovechados en intereses políticos para las elecciones", en referencia a la mediación.

El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Archivo Reuters El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Archivo Reuters

A pesar de que no hizo referencia a ningún país en concreto, cabe aclarar que las negociaciones están también lideradas por Egipto y Estados Unidos, que a finales de año celebrará comicios presidenciales, al tiempo que la oposición israelí solicita elecciones para suceder al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Además de considerar "inaceptable" el "abuso de esta mediación", reiteró su "compromiso" con el "objetivo humano" de alcanzar la tregua y su rechazo a esta instrumentalización del proceso, por la que "tomará la decisión oportuna en el momento adecuado".

Por último, advirtió que las negociaciones para un alto al fuego "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento" debido a que "lo que nos dicen a puerta cerrada cambia en público", criticó.

Encontrá más vídeos

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Detrás de la tregua: Egipto informó que espera una "respuesta por escrito" de Hamás a última propuesta de paz

Importantes declaraciones de un ministro turco sobre el futuro en Gaza

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, participó de una rueda de prensa celebrada en Doha conjuntamente con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, y dejó frases muy picantes.

El político turco aseguró que Hamás renunciaría a su brazo armado y se constituiría únicamente como partido político si se fundara un Estado palestino en las fronteras de 1967.

"En la reunión con Hamás me dijeron que aceptarían la solución de dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras de 1967, y que acto seguido a establecerse ese Estado, ya no haría falta un brazo armado de Hamás y que continuarían como partido político", dijo Fidan.

Por último, lamentó que por la "propaganda israelí", se representara a Hamás como "una organización terrorista del tipo del Estado Islámico, en lugar de como un movimiento de resistencia nacional"; y que Benjamín Netanyahu "está intentando arrastrar la región a una guerra para mantenerse en el poder".

Notas relacionadas