CADA UNO RONDA LOS $ 76 MIL

Lunes 21 de Enero del 2008

La ANSES cancelará 26 mil juicios jubilatorios

Las partidas destinadas para 2008, en concepto de cancelación de juicios, superan a las de 2007, cuando se destinaron unos 1.505 millones de pesos. Los bonos responderán a los reclamos judiciales presentados con anterioridad a diciembre de 2001, mientras que lo que se pagará en efectivo comprende los períodos posteriores a esa fecha.
El Gobierno prevé cancelar durante este año más de 26 mil juicios de jubilados que representarán unos 1.943 millones de pesos, de acuerdo con lo adelantado por el titular de la ANSeS, Claudio Moroni.

La ANSeS estima que durante 2008 cancelará 26.070 sentencias firmes por mala liquidación de haberes, por las cuales 1.040 millones de pesos se pagarán en efectivo y 903 millones con bonos del Estado, según pudo confirmar un matutino porteño.

Cada sentencia ronda en promedio los 76 mil pesos, de acuerdo con los cálculos que se desprenden de la información adelantada. Moroni estimó además que para mitad de 2008 el organismo nacional comenzaría con una reducción neta de sentencias, a razón de 600 por mes. La ANSeS reconoce fallos de la Justicia en nuevas causas a favor de los jubilados, a razón de unos 1.400 casos por mes con cancelaciones que estarían cercanas a las dos mil pesos mensuales.

En el matutino se adelantó también que hay unos 85 mil reclamos de reajustes a los nuevos valores estipulados, formulados por jubilados y pensionados que están en distintas etapas administrativas y judiciales. Se espera que el número de causas crezca una vez finalizada la feria judicial, el 31 de enero, a raíz del fallo de diciembre de 2007 de la Corte Suprema en el caso Badaro, que reconoció un ajuste del 88,6 por ciento para el período enero 2002-diciembre 2006.

Cerca de un millón de jubilados y pensionados se habrían visto afectados por ajustes inferiores al porcentaje fijado por la Corte Suprema. En noviembre pasado la Corte ordenó a la ANSeS aplicar la evolución del Indice de Salarios, elaborado por el INDEC, para ajustar los haberes previsionales.
        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.