El tenor italiano, que falleció de cáncer de páncreas a los 71 años, será recordado como la persona que "popularizó" la música lírica. Galería de fotos de sus actuaciones junto a famosísimos cantantes.

- Diario 26"/>

El tenor italiano, que falleció de cáncer de páncreas a los 71 años, será recordado como la persona que "popularizó" la música lírica. Galería de fotos de sus actuaciones junto a famosísimos cantantes.

" />
        

EL MUNDO ESTA DE LUTO

Jueves 06 de Septiembre del 2007

Luciano Pavarotti y sus amigos: l韗ica, rock y pop

Pavarotti y amigos

El tenor italiano, que falleció de cáncer de páncreas a los 71 años, será recordado como la persona que "popularizó" la música lírica. Galería de fotos de sus actuaciones junto a famosísimos cantantes.

El legendario tenor italiano Luciano Pavarotti, considerado por muchos como el mayor tenor de su generación y uno de los máximos responsables de acercar la ópera a las masas, murió el jueves a los 71 años tras una larga batalla contra el cáncer.

"El gran tenor Luciano Pavarotti murió hoy a las 05.00 hora local (0300 GMT) en su casa en Modena," dijo su agente Terri Robson en un comunicado. "El Maestro luchó una larga y dura batalla contra el cáncer de páncreas que finalmente se llevó su vida," agregaba el documento.

Aunque su salud había estado fallando desde hace un año, la muerte del voluminoso y barbudo tenor -conocido como "El Gran Luciano" por sus 127 kilogramos de peso- entristeció tanto a las estrellas y los críticos del bel canto como a los fanáticos que apenas podían pagar los boletos para escucharlo en vivo.

"Hay tenores y además estaba Pavarotti," dijo el director de cine italiano Franco Zeffirelli.

Mientras en el pasado las grandes figuras de la ópera se encerraban en un mundo exclusivo y elitista, los televidentes de todo el mundo vieron y escucharon a Pavarotti cantando junto a estrellas como Sting y Bono en su famoso "Pavarotti and Friends," grabado a beneficio de los necesitados.

"El era uno de esos raros artistas que afectaron las vidas de la gente de todo el mundo en todos los caminos de la vida," dijo en un comunicado el Teatro Real de la Opera de Londres.

"A través de sus incontables emisiones, grabaciones y conciertos, presentó el extraordinario poder de la ópera a gente que quizás nunca se hubiera encontrado con la ópera y la lírica. Al hacer eso, enriqueció nuestras vidas. Ese será su legado," agregó el comunicado.

Cuando ya había alcanzado la fama en el mundo de la ópera, alcanzó el estrellato global cuando junto a sus pares españoles Plácido Domingo y José Carreras cantaron en las Termas de Caracalla, en Roma, durante el Mundial de fútbol de Italia en 1990.

Las ventas de discos de ópera se dispararon luego del concierto, y extractos del aria "Nessun Dorma" de la ópera "Turandot" de Puccini se transformaron en un ícono de la fiebre por el fútbol.

RAICES EN LA PROVINCIA

Nacido en 1935, su padre era un panadero al que le gustaba cantar y su madre trabajaba en una fábrica de cigarros. El pueblo de Modena, una ciudad provincial en el noreste de Italia, lloraba a un hombre que seguía cerca de su ciudad natal incluso tras alcanzar el estrellato.

El funeral del tenor tendrá lugar el sábado en Modena.

Pavarotti saltó a la fama tras una participación como suplente en el Covent Garden de Londres en 1963 y muy pronto obtuvo críticas efusivas hacia su poderosa voz.

Su gran aparición se produjo gracias a otro grande de la ópera italiana, Giuseppe di Stefano, quien abandonó su papel en "La Boheme" en Londres.

En 1972, Pavarotti cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho en la ópera de Donizetti "La Fille du Regiment," presentada en la Opera Metropolitana de Nueva York. La audiencia ovacionó al tenor y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica.

Su última actuación fue cantando en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín (Italia), en febrero del 2006.

ACTO FINAL

En julio del 2006, el tenor se sometió a una cirugía en Nueva York por un cáncer de páncreas y se retiró a su villa en Modena.

Pavarotti fue llevado al hospital en Modena por un cuadro febril el mes pasado y fue dado de alta el 25 de agosto, tras permanecer más de dos semanas sometido a exámenes y tratamientos.

"Seguía siendo optimista y confiado en que podría vencer a la enfermedad, y estaba determinado a regresar al escenario para completar su gira mundial de despedida," dijo su agente.

Robson dijo que hasta pocas semanas antes de la muerte, Pavarotti dedicaba varias horas al día a enseñar a alumnos en su villa de verano en Pesaro, sobre la costa italiana del Adriático. Pavarotti lanzó hace dos años una academia para jóvenes cantantes en Modena.

"También estaba planeando completar una grabación de canciones sacras y develar la próxima fase del Pavarotti International Voice Competition," señalaba el comunicado.

Aunque Pavarotti comenzó cantando en el coro de una iglesia a los 9 años, su pasión era el fútbol y quería llegar a ser jugador profesional. Pero su madre lo convenció de que fuera un maestro, profesión que ejerció durante dos años hasta reconocer su vocación y comenzar a tomr lecciones de canto.

En el 2003 Pavarotti se casó con Nicoletta Mantovani, una asistente de 34 años y más joven que sus tres hijas, luego de un amargo divorcio con Adua, su esposa durante 37 años.

Cuando Nicoletta esperaba mellizos, el embarazo tuvo complicaciones y su hijo Riccardo nació muerto, pero sobrevivió Alice, su hija más pequeña.

        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.