Las letras de las canciones son cada vez más simples, repetitivas y negativas, según la ciencia

El estudio descubrió que las letras se han simplificado con el paso del tiempo en varios aspectos: riqueza de vocabulario, legibilidad, complejidad y número de líneas repetidas.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 16:08

Música, auriculares, canciones. Foto: Unsplash. Las letras de las canciones son cada vez más simples, repetitivas y negativas, según la ciencia. Foto: Unsplash.

Las letras de las canciones en inglés se han vuelto más sencillas y repetitivas en las últimas cinco décadas, según un estudio que analiza miles de canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock publicadas entre 1970 y 2020.

Música, auriculares, discos, canciones. Foto: Unsplash.Las letras de las canciones son cada vez más simples, repetitivas y negativas, según la ciencia. Foto: Unsplash.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Scientific Reports liderado por investigadores de la Universidad de Innsbruck, Austria, que, además, concluye que todos los géneros muestran un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira.

Taylor Swift. Foto: Instagram @taylorswift

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El rol de la música en la vida de las personas

La música está omnipresente en la vida cotidiana de las personas y sus letras desempeñan un papel fundamental al escucharlas, relatan los autores en su artículo. Sin embargo, las complejas relaciones entre el contenido lírico, su evolución temporal a lo largo de las últimas décadas y las variaciones específicas de cada género aún no se conocen del todo.

Música, auriculares, canciones. Foto: Unsplash.La música y las letras desempeñan un papel fundamental al escucharlas. Foto: Unsplash.

Este trabajo investiga la dinámica de las letras en inglés de la música popular occidental a lo largo de cinco décadas y cinco géneros, utilizando un amplio conjunto de descriptores de letras.

Así, a partir de un conjunto de datos de 353.320 canciones, los investigadores extrajeron descriptores léxicos, lingüísticos, estructurales, de rima, emoción y complejidad, y realizaron dos análisis complementarios.

Música, auriculares, canciones. Foto: Unsplash. Menos riqueza de vocabulario, legibilidad y complejidad. Foto: Unsplash.

En esencia, el equipo encabezado por Eva Zangerle descubrió que las letras de las canciones se han simplificado con el paso del tiempo en varios aspectos: riqueza de vocabulario, legibilidad, complejidad y número de líneas repetidas.

Por ejemplo, el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones ha disminuido, sobre todo entre las canciones de rap y rock. Aunque, el número de palabras con tres o más sílabas ha aumentado en las canciones de rap, explica un resumen de la revista.

Los investigadores sugieren que, aunque el uso de palabras más largas ha aumentado en las canciones de rap, el incremento general de la repetitividad de las letras en múltiples géneros ha llevado a que las letras sean más sencillas en general.

Shakira se llevó tres Latin Grammy. Foto: Reuters.

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Más negativas y personales

Los resultados también coinciden con los de investigaciones anteriores según las cuales las letras se han vuelto más negativas, por un lado, y más personales/emocionales, por otro. Todos los géneros examinaron mostraron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira.

En cuanto a las emociones, el uso de palabras emocionalmente positivas y negativas aumentó en las canciones de rap. En las canciones de R&B, pop y country lo hicieron las letras emocionalmente negativas.

En otro análisis de las visualizaciones del contenido de los temas en la plataforma de letras de canciones en línea Genius, los investigadores observaron que las letras de las canciones de rock más antiguas tienden a visualizarse más que las de las canciones de este género más recientes.

Sin embargo, las letras de las canciones country más recientes tienden a verse más que las de los temas de este género más antiguos.

Esto podría indicar que los oyentes de rock prefieren las letras de las canciones más antiguas, mientras que los oyentes de country prefieren las de las canciones más recientes, apuntan los autores. 

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