Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

La investigación, que dio como resultado el preocupante deshielo en primavera, fue liderada por la Universidad China de Nanjing ‘International Institute for Earth System Sciences’.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 12:50

Deshielo. Foto: Unsplash. Deshielo. Foto: Unsplash.

Una investigación realizada por científicos dio como resultado que el permafrost de la meseta tibetana se derrite a un ritmo acelerado en primavera como consecuencia de la radiación solar, ya que penetra en el suelo y comienza a descongelar la nieve.

Cabe recordar que permafrost es un terreno que estuvo congelado durante al menos dos años y está formado por tierra, rocas y sedimentos amalgamados en un todo por el hielo, el cual tiene el objetivo de ser una especie de cemento.

Encontrá más vídeos

El estudio fue liderado por la Universidad China de Nanjing ‘International Institute for Earth System Sciences’, aunque también participaron la Academia de Ciencias de Beijing y la Universidad de Zhengzhou, junto con el Centro de Investigación en Aplicaciones Ecológicas y Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Deshielo. Foto: Unsplash. Deshielo, cambio climático. Foto: Unsplash.

Según los resultados de la investigación, el deshielo provoca que la tierra se humedezca, algo que hace que el agua sea absorbida por las raíces de las plantas, que crecen más y amplían su territorio, según informó el CREAF este miércoles mediante un comunicado.

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

Consecuencias del cambio climático

Además de la radiación solar, el estudio indicó que el segundo motor del deshielo podría ser el aumento de temperatura provocado por el cambio climático.

"Es curioso porque la tendencia que hemos observado durante los últimos 40 años es que se ha ido reduciendo el efecto de la temperatura y, en cambio, la radiación solar ha ganado peso en el inicio del ciclo congelación-descongelación primaveral", explicó Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coautor.

Por su parte, la meseta tibetana, también conocida como Tercer Polo, tiene una de las reservas de hielo perenne más grandes del mundo. Este almacén de agua helada alimenta a ríos como el Ganges, el Indo, el Mekong, el Yangtze y el Amarillo y abastece a gran parte del continente asiático con recursos hídricos para el riego, el consumo y la energía.

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash.

Dada su importancia, los autores explicaron que es esencial entender los mecanismos que mueven el deshielo, algo que persigue el estudio.

Para obtener los resultados, el equipo realizó un seguimiento de los factores que inician el ciclo congelación-descongelación en primavera con datos de las últimas cuatro décadas (1980-2018).

En los análisis incluyeron 64 regiones repartidas por toda la meseta tibetana, donde se recogieron mediciones por satélite de parámetros como la temperatura, las precipitaciones, la profundidad de la nieve, la radiación solar y la superficie foliar, entre otros factores.

Notas relacionadas