Situación preocupante: la expansión de los cultivos ilegales de marihuana amenazan un "pulmón verde" en Paraguay

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se encuentra afectada tanto por la deforestación directa para la siembra de cultivos como por el impacto del fuego de las quemas.

Por Canal26

Domingo 5 de Mayo de 2024 - 15:31

Plantación de marihuana. Foto: Unsplash Plantación de marihuana. Foto: Unsplash

La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana amenazan la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde en la región oriental de Paraguay y que se ve cada vez más marcada por la expansión de las plantaciones ilegales.

El área, que está bajo cuidado de la Fundación Moisés Bertoni, es uno de los remanentes del Bosque Atlántico, selva tropical similar al Amazonas compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.

Cultivos de marihuana en Paraguay. Foto: EFE Cultivos de marihuana en Paraguay. Foto: EFE

La primera plantación de marihuana en la zona fue descubierta en 1997 y hasta 2011 ya se contabilizaban 45 hectáreas deforestadas por esta actividad. Estos sembrados se multiplicaron exponencialmente a partir de 2012 hasta alcanzar las 1.600 hectáreas.

Según el director ejecutivo de la fundación, Yan Speranza, no toda esa extensión está sembrada de marihuana en la actualidad, sino que se calculan unas 600 hectáreas de marihuana activas, es decir, un 0,93% de la superficie de este bosque declarado reserva natural por el Ejecutivo paraguayo en enero de 1992.

En la actualidad, el 10% de las 64.405 hectáreas que abarca esta reserva, ubicada en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, se encuentra afectado "ya sea por la deforestación directa" para la siembra de cultivos ilegales o por el "impacto del fuego", afirmó Speranza en diálogo con EFE.

Cultivos de marihuana en Paraguay. Foto: EFE Cultivos de marihuana en Paraguay. Foto: EFE

El experto advirtió que las llamas suelen descontrolarse en muchas ocasiones, lo que termina afectando directa o indirectamente una cantidad significativa de bosque, "aunque no se utilice para plantaciones" ilegales.

En ese contexto, denunció la "ausencia del Estado" y de los organismos de seguridad para combatir ese flagelo, pese a las más de 50 denuncias presentadas a las autoridades desde 1997. De todas maneras, reconoció que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sí tiene intervención en esa área.

Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un paso histórico: Estado Unidos clasificará a la marihuana como una ''droga de bajo riesgo''

Alarmantes consecuencias

"El Estado está perdiendo la batalla", lamentó el Speranza, quien advirtió que si la escalada no se revierte, esta reserva megadiversa podría perder entre 10.000 y 12.000 hectáreas en una década.

Plantación de marihuana. Foto: Unsplash Plantación de marihuana. Foto: Unsplash

Según el Reporte nacional de cobertura forestal y cambio de uso de la tierra, publicado en 2023 por el Instituto Forestal Nacional (Infona), sólo en la Región Oriental, que por sus condiciones geográficas y climáticas concentra este tipo de sembrados en el país, se deforestaron 50.499,7 hectáreas de bosque nativo entre 2020 y 2022.

De ese total, el 20% (unas 10.000 hectáreas) se degradó por plantaciones ilegales, principalmente en nueve áreas silvestres protegidas, entre ellas Mbaracayú, que concentró el 52,2% de pérdida de bosques.

Notas relacionadas