CRECIMIENTO

Domingo 29 de Agosto del 2010

Recuperaci髇 econ髆ica: China y Brasil arrastran a Argentina

Un informe de una consultora privada estima que el gigante asiático terminará el 2010 como segunda economía mundial, mientras que el vecino país cerrará en el octavo lugar, lo que mejorará la situación local por la relación comercial con ambas potencias.
China finalizará el año como segunda potencia mundial y Brasil cerrará 2010 en el octavo lugar, lo cual arrastrará al crecimiento a la Argentina dado la relación comercial con esos países.

Así lo vaticinó un informe de la consultora privada Ecolatina, la cual señaló que la recuperación se desacelerará pero continuará durante todo el año.

Los signos de desaceleración en la recuperación mundial reavivaron la incertidumbre en los mercados financieros y reanimaron la discusión acerca de una posible recaída.

Los cimbronazos financieros de las últimas semanas son en gran medida resultado de la nueva fase de crecimiento lento, luego de un primer semestre de reactivación acelerada.

La desaceleración en la recuperación de las economías avanzadas responde principalmente a una base de comparación interanual, a la debilidad del mercado laboral y a la lenta reacción del consumo privado, ya con escaso margen para ser compensado por el consumo público.

De todas formas, las expectativas de crecimiento siguen siendo positivas aunque en los próximos años los países avanzados crecerán moderadamente.

Por más que existan riesgos que pueden suavizar el crecimiento, las bases para una nueva fase expansiva están sentadas y en gran medida descansan en la dinámica de las economías emergentes.

Brasil ya es la octava economía mundial y China finalizará 2010 con el segundo mayor PBI, lo cual constituye una excelente noticia para la Argentina en función de la relación comercial que mantiene con las dos potencias.

Se estima que ambos países finalizarán el año con tasas de crecimiento elevadas y mantendrán un buen ritmo en 2011, dinamizando a los emergentes y apuntalando a la economía mundial.

La discusión actual en Brasil gira en torno a los riesgos inflacionarios derivados de un posible sobrecalentamiento de la economía y al nivel en el que se debe ubicar el tipo de cambio (Real/Dólar).

En el vecino país la inflación luce bajo control y para 2011 se proyecta que el tipo de cambio nominal se mantenga estable, con una leve apreciación real.

El encendido mercado interno y la inversión continuarán siendo los principales motores del crecimiento en Brasil, dijo el informe de la consultora privada.

Pos su parte, el ritmo de crecimiento de la economía china sigue en niveles elevados, con la política monetaria y la recuperación de las exportaciones explicando gran parte del incremento.

La discusión en China gira en torno al nivel adecuado del tipo de cambio, dado que según el Índice Bic Mac el Yuan se encuentra 50 por ciento devaluado artificialmente.

Si el Yuan vuelve a fortalecerse contra el Dólar, la Argentina recibirá un plus de competitividad y demanda de parte de la potencia asiática.
        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.