SIN VICTIMAS NI DAÑOS MATERIALES

Viernes 16 de Noviembre del 2007

Temblor de 6,7° causó pánico en Ecuador y Perú

Un fuerte temblor de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy gran parte de Ecuador y el norte del Perú, donde provocó escenas de pánico, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró poco después de las 22.00 del jueves (medianoche del viernes en la Argentina) y duró unos 35 segundos, remeciendo "con significativa fuerza altos edificios", indicaron medios locales, citados por DPA.

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el epicentro se ubicó en la ciudad ecuatoriana de Macas, en la frontera con el
Perú, a una profundidad de 100 kilómetros, lo que provocó que fuera sentido en la mayoría de las ciudades ecuatorianas, pero impidió que se produjeran daños mayores. La profundidad permite prever asimismo que no se registrarán réplicas significativas.

Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico, descartó cualquier relación entre este sismo y el ocurrido ayer al norte de
Chile, que registró 7,7 grados en la escala de Richter. La especialista indicó que se trata de fenómenos independientes.

En las ciudades costeras ecuatorianas de Guayaquil y Bahía de Caráquez se presentaron escenas de pánico, reportadas por los medios de comunicación locales, mientras que las comunicaciones telefónicas se vieron afectadas momentáneamente en determinadas zonas de Ecuador.

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, dijo que el temblor se sintió con intensidades promedio de tres
grados en ciudades como Iquitos, Moyabamba, Jaén, Tumbes, Piura y Trujillo, a las 22.17 horas (0.17 del viernes en la Argentina), generando también aquí escenas de pánico. Hasta el momento no hubo en Perú reportes de víctimas o daños.

En la mañana de ayer se había sentido otro temblor, de 4,2 grados de magnitud, en la provincia peruana de Nazca, vecina a la zona destruida el 15 de agosto, lo que creó alarma y revivió recuerdos amargos.

En los departamentos sureños peruanos de Tacna, Arequipa y Moquegua, asimismo, se sintió con fuerza el miércoles el terremoto de 7,7 con epicentro en Chile.

"Estas actividades son normales y no hay que asociar estos sismos con los que ocurrieron en Chile o lo que pasó en Ica. Son situaciones y lugares diferentes con geodinámicas distintas", explicó Tavera.
        

DEJA TU COMENTARIO



Contacto | Proteccion de datos personales | rss

Copyright 2014 - Todos los derechos reservados.