La NASA ajusta su misión para traer muestras de Marte: el motivo detrás de la decisión

El robot Perseverance recogió material del planeta marciano que serán traídas a la Tierra durante 2030.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 11:08

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters. Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.

La NASA traerá a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo de Marte recogidas por el robot Perseverance en varias misiones, en un programa valuado entre 8.000 y 11.000 millones de dólares. Sin embargo, los desafíos presupuestarios que enfrenta pueden complicarlo. 

Según anunció el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, se mantienen el plan de recoger las muestras, o algunas de ellas, que el robot empezó a tomar desde que en 2021 llegó al planeta rojo. Sin embargo, el administrador de la NASA subrayó que, de acuerdo con el presupuesto del año fiscal 2025, así como la anticipación de futuras limitaciones en términos financieros, con base al actual diseño de la misión, las muestras marcianas no podrían estar de vuelta en la Tierra sino hasta 2040, una fecha "muy lejana".

Encontrá más vídeos

En este sentido, indicó que harán ajustes para tenerlas durante la década de 2030. "Aterrizar y recolectar las muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta (lo que nunca se ha hecho antes) y transportar de manera segura las muestras a más de 33 millones de millas de regreso a la Tierra no es una tarea fácil", explicó Nelson.

La fecha y valor anunciados suponen un ajuste tras actualizar la misión con una "complejidad reducida, resiliencia mejorada, postura de riesgo, mayor rendición de cuentas y coordinación", de acuerdo con un comunicado de la NASA. Esto fue en respuesta a un informe independiente solicitado por la agencia espacial y dado a conocer en septiembre de 2023, que estimó que el diseño de la misión se sostenía en un "presupuesto y programación poco realista".

Una nave de la NASA en Marte pone fin a su misión espacial. Foto: EFE. Una nave de la NASA en Marte pone fin a su misión espacial. Foto: EFE.

La Mars Sample Return (MSR) "será una de las misiones más complejas que la NASA haya emprendido jamás", resaltó Nelson este lunes durante una teleconferencia.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

Los obstáculos para hacer volver las muestras de marte

La agencia espacial estadounidense está solicitando a sus diferentes departamentos que trabajen en un plan que reduzca el costo, peligro y complejidad de la misión.

El Perseverance estuvo tomando muestras de suelo en el cráter de Jezero, al norte del ecuador marciano y donde se descubrieron ríos que atravesaron la pared del cráter, que pueden constituir un lago, según estiman los científicos.

La misión para traer de vuelta las muestras marcianas implica el envío de otros robots y helicópteros basados en el Ingenuity, la aeronave de la NASA que en enero de 2024 cumplió su último vuelo en Marte. 

Notas relacionadas