Crisis migratoria: en lo que va del año, España recibió tres veces más inmigrantes que en 2023

El Ministerio del Interior de la región alertó que la mayoría de las llegadas irregulares de extranjeros fueron desde la ruta canaria.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 19:11

Migrantes en España. Foto: EFE Migrantes en España. Foto: EFE

La crisis migratoria que afrontan distintos países europeos está llegando a cifras sin precedentes en España, dónde en lo que va del año arribó el triple de inmigrantes que durante 2023. 

Desde que empezó el 2024, llegaron 17.529 inmigrantes irregulares a España cuando el año anterior el número fue extremadamente más bajo y solo hubo 5.208 arribos extranjeros. En el último tiempo, la situación se volvió más intensa debido al contexto bélico de los países de oriente, como Palestina e Irán.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior de España, hubo un aumento del 236,6%  de inmigrantes irregulares desde el 1 de enero hasta el 15 de abril y que la mayoría de ellos llegaron por la ruta canaria.

Naufragio en el Mediterráneo. Foto: NA Naufragio en el Mediterráneo. Foto: NA

La ruta canaria de inmigración, que va desde la costa de África Occidental hasta las islas Canarias a través del Atlántico, es una de las más famosas y peligrosas del mundo, según las estadísticas de entidades como la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

El resto de migrantes, que completan la inmensa cifra, llegaron a España  a través de  las islas mediterráneas de Baleares, a Ceuta y Melilla, y la costa mediterránea de la España peninsular.

Encontrá más vídeos

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

España: Pedro Sánchez afirmó que no renunció a la presidencia del Gobierno por expreso pedido de su esposa

Desaparecieron 45 migrantes en un naufragio rumbo a Italia

La oleada migratoria de Europa no tiene freno. Recientemente, 35 personas permanecen desaparecidas luego de que un barco, que intentaba llegar a costas europeas desde Túnez, se hundiera en el Mediterráneo. 

En este contexto, la guardia costera italiana contó que dos días antes había encontrado los cuerpos de nueve personas y había rescatado a 22, y se teme que 15 estuvieran desaparecidas.

Migrantes en España. Foto: EFE Inmigrantes en España. Foto: EFE 

Ambos naufragios ocurrieron cuando las condiciones meteorológicas y marítimas de la zona eran muy adversas, explicó la Guardia Costera y detalló que los rescates fueron "especialmente complejos".

Notas relacionadas