El líder de los hutíes advirtió que atacarán a todo barco cuya compañía esté involucrada con Israel

Abdelmalek al Huti argumentó que las ofensivas se deben a la "agresión israelí en Rafah", donde se encuentran hacinados más de un millón de desplazados por la guerra en Gaza.

Por Canal26

Jueves 9 de Mayo de 2024 - 16:35

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters. Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, aseguró este jueves que los insurgentes atacarán a todo barco cuya compañía esté involucrada en el transporte de mercancías a Israel, independientemente de si la embarcación se dirige o no a un puerto israelí.

Encontrá más vídeos

Al Huti dijo en un discurso televisado que esta ampliación de las operaciones de los rebeldes se debe a la "agresión israelí en Rafah", localidad palestina en el extremo sur de la Franja de Gaza cuya zona fronteriza fue tomada por Israel y donde se encuentran hacinados más de un millón de desplazados por la guerra.

Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzan ataques en el Mar Rojo, Mar Arábigo y el Océano Índico contra barcos israelíes, vinculados a Israel o que se dirijan a un puerto del Estado judío en respuesta a la guerra en el enclave palestino, por lo que esta nueva medida representa una escalada en las operaciones de los yemeníes.

Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters. Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters.

"Mientras una compañía envíe barcos a puertos de la Palestina ocupada en beneficio del enemigo israelí, estas medidas se tomarán contra ella en cualquier lugar que esté a nuestro alcance", amenazó el líder de los rebeldes de Yemen.

Yahya Sarea, portavoz militar de los huties de Yemen. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los hutíes del Yemen anunciaron que atacarán a todos los barcos que vayan a Israel a través del mar Mediterráneo

Contexto marítimo

Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron decenas de ataques contra buques en el Mar Rojo, incluido un secuestro y un hundimiento, lo que provocó severas disrupciones en esta estratégica vía, por donde se calcula que transita alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.

USS Carney, el destructor de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters. USS Carney, el destructor de la Armada de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Ese impacto desencadenó una campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los hutíes en el Yemen, así como el establecimiento de una misión naval europea para proteger la navegación comercial.

Sin embargo, los hutíes prometieron continuar con sus acciones hasta que cese la guerra en la Franja de Gaza y aseguran que sus capacidades no se vieron afectadas por los bombardeos occidentales, que dejaron varios muertos entre sus filas.

Notas relacionadas