Expertos de la ONU alertan sobre el uso de IA por parte de Israel en la destrucción masiva en Gaza

Cuatro expertos en derechos humanos emitieron una declaración acerca de la situación en Gaza y denunciaron el uso de tecnologías avanzadas por parte de Israel en lo que describen como un "domicidio" en la región.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 11:06

Ejército de Israel; Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel; Gaza. Foto: Reuters.

En un preocupante comunicado emitido por cuatro expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, se denuncia el uso de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA) por parte de Israel en lo que describen como un "domicidio" en Gaza, refiriéndose a la destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles en la región.

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, junto con otros expertos, resaltó el impacto devastador de estas acciones en la población civil de Gaza, causando un daño sin precedentes en términos de pérdidas humanas, destrucción de hogares, servicios esenciales e infraestructuras fundamentales para la vida cotidiana.

Encontrá más vídeos

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

La devastación en Gaza y el supuesto uso de IA por parte de Israel

Tras seis meses de ofensiva militar, la destrucción en Gaza alcanzó niveles alarmantes, superando cualquier otro conflicto reciente en términos de daños materiales y pérdidas humanas. Este "domicidio", como lo califican los expertos, plantea serias preocupaciones sobre posibles crímenes contra la humanidad y hasta indicios de genocidio, según indicó un informe previo presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Uno de los aspectos más inquietantes señalados por los expertos es el supuesto uso de la inteligencia artificial para atacar viviendas de sospechosos de pertenecer a Hamás, especialmente durante las horas nocturnas cuando sus ocupantes están durmiendo, lo que aumenta el riesgo de bajas civiles y daños colaterales.

EEUU examina un informe según el cual Israel utilizó IA para identificar objetivos de bombardeo en Gaza_Reuters Se cree que Israel utilizó IA para identificar objetivos de bombardeo en Gaza. Foto: Reuters.

"En un momento en el que altos cargos israelíes están uniendo sus voces para pedir a los palestinos que abandonen Gaza, o que vuelvan los asentamientos de colonos (...), no hay duda de que los objetivos de Israel van mucho más allá de la mera victoria militar sobre Hamás", señaló el comunicado.

Firman también el comunicado los relatores de Naciones Unidas para la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, y sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

El bombardeo de áreas residenciales y edificios públicos también fue criticado, ya que parece tener como objetivo aterrar a la población y ejercer presión sobre Hamás. Estos ataques dejaron un 60%-%70 por ciento de viviendas en Gaza dañadas o destruidas en solo seis meses, cifra que se eleva al 84% en el norte de la franja palestina.

Destrucciones en Gaza por bombardeos israelíes. Foto: EFE. Destrucciones en Gaza por bombardeos israelíes. Foto: EFE.

Dada la escala de la destrucción, los expertos subrayan que la reconstrucción de Gaza es esencial, algo en lo que Israel, potencia ocupante, tiene la principal responsabilidad, "junto a los países que le ofrecen apoyo militar, material y político", destacaron los relatores.

Notas relacionadas