Referéndum en Ecuador: sus ciudadanos en Israel y México no podrán votar por "razones de seguridad"

El procedimiento jurídico y político tendrá lugar el 21 de abril y están llamadas a votar 13,6 millones de personas ecuatorianas.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 10:26

Manifestación en favor de Jorge Glas. Foto: Reuters Manifestación en favor de Jorge Glas. Foto: Reuters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la realización en México e Israel del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el que se someterá a consulta reformas sobre seguridad, justicia y empleo, y cuya votación se llevará a cabo este domingo.

Los ecuatorianos en Tel Aviv (Israel), Ciudad de México y Monterrey (México) no podrán decidir sobre once preguntas que incluyen temas como la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para el crimen organizado, el uso de armamento decomisado a criminales por parte de la fuerza pública o el trabajo por horas.

Algunas de las preguntas del referéndum. Foto: EFE Algunas de las preguntas del referéndum. Foto: EFE

En el Estado Judío, la razón es el conflicto bélico registrado en ese país, "que impide garantizar la seguridad, tanto de los 298 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada".

En México, los más de 1.300 empadronados tampoco podrán votar, "al no existir el tiempo suficiente para realizar una transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese país".

Encontrá más vídeos

Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México acusó a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la Corte Internacional de Justicia

Más detalles del referéndum

Ecuador terminó 2023 como el país más violento de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes y, aunque las medidas adoptadas por Noboa desde enero pasado bajaron la tasa de criminalidad, los hechos violentos se mantienen y las autoridades lo atribuyen a las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

En este sentido, la seguridad es la gran protagonista del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa, con cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado mediante la participación de las Fuerzas Armadas, el endurecimiento de penas, la eliminación de beneficios penitenciarios y el equipamiento de policías y militares con las armas decomisadas a las bandas criminales.

Las reformas para combatir al crimen organizado acaparan el referéndum. Foto: EFE Las reformas para combatir al crimen organizado acaparan el referéndum. Foto: EFE

Una de las cuestiones más trascendentales será el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado, sin necesidad de un estado de excepción como sucede hasta ahora, así como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países.

Además, reformar el código penal para elevar las penas a los delitos como el terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro, extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

Notas relacionadas