"Un delincuente condenado dos veces": Ecuador asegura que el asalto a la Embajada de México fue para evitar la huida de Jorge Glas

Ecuador dio garantías por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, pero justificó el arresto de Glas tras asaltar la embajada mexicana en Quito.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 21:07

Audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia. Foto: Reuters Audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia. Foto: Reuters

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró la segunda audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril. México acusó a Ecuador durante la sesión de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional".

Por el contrario, el representante ecuatoriano aseguró en su intervención que la audiencia ante el tribunal internacional es "innecesaria y completamente injustificada" debido a que ya dio "garantías" a México de que se trató de un acto "excepcional", por lo que no tiene sentido decretar las medidas cautelares que solicita.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. Foto: Reuters. Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Así, Ecuador defendió ante la CIJ que el asalto a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto "aislado", al tiempo que subrayó que el político ecuatoriano fue "debidamente condenado" por delitos de corrupción.

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán, dijo que "México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos".

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán. Foto: Reuters El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán. Foto: Reuters

Incluso, el lunes Ecuador presentó su propia demanda contra México ante la CIJ argumentando que el país violó el derecho internacional con su decisión de conceder asilo a Glas.

López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México: López Obrador descartó algún acercamiento con Ecuador tras la ruptura diplomática

Acusaciones cruzadas entre México y Ecuador

Ecuador acusó a México ante la Corte Internacional de Justicia de flagrante injerencia en los asuntos internos ecuatorianos, después de que México presentara una demanda contra Quito alegando que violaba el derecho internacional.

El caso ante el Tribunal Mundial se centra en la detención de Jorge Glas, condenado en dos ocasiones por corrupción y sobre el que pesan nuevos cargos, que vivía en la Embajada de México en Quito desde diciembre.

Encontrá más vídeos

Desde entonces se suspendieron las relaciones diplomáticas entre ambos países y México presentó una demanda ante la CIJ dos días después del episodio.

Como parte del caso, el país presidido por Andrés Manuel López Obrador pidió el martes a los jueces de la CIJ que dictaran medidas de emergencia para proteger la sede diplomática mexicana en Quito. Cosa que Ecuador consideró innecesaria.

Los casos de la CIJ suelen tardar años en llegar a una sentencia definitiva y, aunque sus fallos son jurídicamente vinculantes, el tribunal no dispone de medios para hacerlos cumplir.

Notas relacionadas