De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Entre otras, este tipo de contaminación trae consigo muchas consecuencias, como la alteración de los hábitats y los procesos naturales, además de afectar directamente a los medios de vida de millones de personas.

Por Canal26

Sábado 27 de Abril de 2024 - 17:34

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

La contaminación por medio de plásticos es un problema mundial en constante crecimiento. Según informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esto trae consigo muchas consecuencias, como la alteración de los hábitats y los procesos naturales, además de afectar directamente a los medios de vida de millones de personas.

Ante esa preocupante situación, es importante conocer algunos datos sobre los plásticos, para poder combatir el daño que causan al medio ambiente

Imágenes satelitales de la zona en cuestión. Foto: Parque Nacional Los Glaciares.

Te puede interesar:

Parques Nacionales aclaró que las manchas en el Lago Argentino no son de petróleo

El desecho plástico más común no son ni las botellas ni las bolsas

El PNUMA indica que, al contrario de lo que podría creerse, el desecho plástico más común del mundo son las colillas de los cigarrillos, cuyos filtros poseen pequeñas fibras de acetato de celulosa.

Plásticos, colillas de cigarrillos Plásticos, colillas de cigarrillos. Foto: Unsplash

Cada año, estos objetos suman cerca de 766.6 millones de kilos de basura tóxica. Cuando se desechan de forma inadecuada, se descomponen por la acción de la luz solar y de la humedad y desprenden microplásticos, metales pesados y otras sustancias químicas.

A las colillas, le siguen otros desechos de la vida cotidiana, como los envoltorios de comida, las botellas y sus tapas, las bolsas de supermercado, y las pajitas.

Rata. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Pánico en Japón: hallaron pedazos de cuerpo de rata en paquetes de pan de molde

La "plastisfera"

Los microplásticos (partículas de menos de 5 mm), se encuentran a lo largo y lo ancho de la naturaleza, lo cual, según el PNUMA, los convierte en parte del registro fósil de la Tierra y del Antropoceno, que es considerada como la era geológica actual.

Microplásticos. Foto: Unsplash Microplásticos. Foto: Unsplash

Pero la injerencia de este material en el medio ambiente llegó a tal punto que le dio nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado "plastisfera". Según Ocean Portal, la Iniciativa Oceánica del Instituto Smithsonian de EEUU,  se trata de una comunidad de microbios que crece como una fina capa de vida en el exterior del plástico.

"A escalas microscópicas, microbios como bacterias, algas y otros organismos unicelulares se reúnen alrededor y colonizan el plástico y otros objetos que flotan en el agua", explicaron.

Algas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Camino a la sostenibilidad: una empresa ecológica creó un envase de algas biodegradable

Situación crítica

Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, desde 1964, la producción de plásticos se multiplicó por veinte, alcanzando las 311 millones de toneladas en 2014. En ese contexto, afirman que es posible que esa cifra se duplique en 20 años y casi se cuadruplique en 2050. 

Por su parte, el PNUMA afirma que si continúan las tendencias históricas de crecimiento, la producción mundial de plástico primario alcanzará los 1100 millones de toneladas en 2050

El informe de la Fundación, sugiere que hay más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar, por lo que, según destaca el escrito, "sin una acción significativa, podría haber más plástico que peces en el océano, en peso, para el año 2050".

Notas relacionadas