El Hospital Garrahan implementó la terapia asistida con perros como parte de los tratamientos médicos

La Terapia Asistida con Perros (TAP) en el Hospital Garrahan se basa en cómo la conexión entre humanos y animales puede contribuir positivamente a la salud y el bienestar emocional.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 13:33

Terapia asistida con perros en el Hospital Garrahan. Foto: garrahan.gov.ar. Terapia asistida con perros en el Hospital Garrahan. Foto: garrahan.gov.ar.

El Hospital Garrahan implementó, por primera vez, la Terapia Asistida con Perros (TAP) como parte integral de los tratamientos médicos. Esta iniciativa se suma a una tendencia mundial que reconoce el papel de los animales, específicamente los perros, como facilitadores en el proceso de recuperación. 

En Argentina, tanto en el ámbito público como privado, ya existen ejemplos similares que demuestran los beneficios de esta práctica. Uno de los protagonistas de esta experiencia fue Noah, un niño de cinco años que había sido trasplantado de riñón y se encontraba internado en el Hospital Garrahan debido a un cuadro de deshidratación.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash.

Durante una sesión de terapia, el pequeño paciente interactuó con Bella, una Golden Retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA). Según los médicos, la conexión entre ambos fue instantánea. “Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la cachorra.

La iniciativa de TAP en el ámbito hospitalario pediátrico público es novedosa, aunque existen precedentes en otros centros de salud. El Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas en Tandil y el Hospital El Cruce de Florencio Varela son ejemplos de instituciones que incorporaron programas similares. 

La Dra. Patricia Bellani, directora asociada de Atención Pediátrica en el Hospital Garrahan, destacó los beneficios comprobados de la TAP en la reducción de la ansiedad, el estrés y la mejora de las emociones positivas durante la estadía hospitalaria.

“El ingreso de una niña, niño o adolescente a un hospital, especialmente en internaciones prolongadas, implica cierto aislamiento familiar, de sus amigos y sus mascotas, y predispone la alteración de las emociones de los pacientes, provoca déficit de atención, miedos, depresión y falta de interés”, expresó. 

Hospital Garrahan Hospital Garrahan. Foto: garrahan.gov.ar.

La médica agregó que “desde el Garrahan trabajamos todos los días multidisciplinariamente para brindar excelencia en la calidad de atención centrada en los pacientes y buscamos satisfacer la experiencia de ellos y su entorno familiar cuidando de su salud física y mental”.

Las sesiones de TAP en el Garrahan se llevarán a cabo de manera programada, con una duración de media hora cada 15 días. Estas sesiones forman parte de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud que el hospital estuvo promoviendo, junto con eventos culturales, escuela intrahospitalaria y otras actividades que buscan hacer más llevadera la experiencia de los pacientes.

La introducción de la TAP en el Garrahan también plantea metas a mediano y largo plazo, como la posibilidad de permitir el ingreso de mascotas de los propios pacientes, lo cual requerirá una preparación cuidadosa para garantizar la seguridad e higiene de todos los involucrados.

La Escuela de Perro Guía Argentino funciona hace más de 10 años y entrena razas Labrador y Golden Retriever. Los animales tienen un estado sanitario controlado mediante carnet de vacunas, desparasitación y controles veterinarios periódicos. Se entrenan para socializar con el entorno y con otros animales para que pierdan el miedo y cumplan obediencias básicas. 

Golden retrievers. Foto: Unsplash Golden retriever. Foto: Unsplash.

"Nuestro compromiso con la calidad se refleja en cada proceso, desde la gestación y el cuidado de los cachorros hasta su entrenamiento”, aseguraron desde la Escuela. “Cumplimos con la certificación Nacional de ANDIS y normas internacionales de la International Guide Dog Federation, garantizando la excelencia de los perros guía y los perros de asistencia”, concluyeron.

El perrito se volvió viral tras robarse una pastaflora. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Insólito "robo" en una panadería: un perrito eligió su torta preferida y decidió llevársela delante de la empleada

Beneficios de la terapia asistida con animales en personas hospitalizadas

  • Beneficios físicos: mejora la psicomotricidad, los patrones de sueño y las alteraciones de la conducta alimentaria. Reduce la tensión arterial, los niveles de estrés y ansiedad. Promueve las salidas al exterior y la relajación.

  • Beneficios psíquicos: reduce el miedo hacia lo desconocido, al dolor y al sufrimiento. Mejora la atención y concentración.

  • Beneficios sociales: mejora la socialización, la comunicación y las relaciones. Incentiva la colaboración y el autocontrol, y reduce la agresividad.

  • Beneficios emocionales, sensoriales y educacionales: porque motiva a crear vínculos con familiares y amigos, mejora la confianza y la seguridad, aumenta la motivación para realizar nuevas tareas y evita la frustración.

Notas relacionadas