El destino de La Rioja para conectar con la naturaleza que se considera uno de los siete patrimonios nacionales

A dos horas de la capital de La Rioja se encuentra un atractivo turístico lleno de magia y encanto. Dotado de historia, este patrimonio argentino atrae miles de turistas por año y su increíble paisaje milenario asegura el amor a primera vista.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 11:05

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Situado en la provincia de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya es un destino fascinante, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Maravillas Naturales del país. Con sus imponentes cañones rojos, vida salvaje única, tesoros arqueológicos y paleontológicos, atrae cerca de 100.000 visitantes anuales.

La Rioja, además de haber sido testigo de eventos históricos y poseer un patrimonio cultural muy rico, alberga uno de los principales destinos turísticos del norte argentino: el Parque Nacional Talampaya, a unos 215 km de la capital provincial.

Aunque se puede disfrutar durante todo el año, la temporada más agradable para el turismo va de marzo a noviembre. Desde la ciudad, se accede tras recorrer aproximadamente 2 horas en una ruta con el paisaje cautivador del valle lunar y las majestuosas vistas que lo acompañan, para preparar a los visitantes a una experiencia única.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Hot Sale 2024. Foto: NA

Te puede interesar:

Viajes y turismo: cuáles son las ofertas más clickeadas por los usuarios en el Hot Sale 2024

El cañón de Talampaya desde adentro

El concesionario del Parque ofrece servicios completos, incluyendo un restaurante de primer nivel y el Sendero del Triásico, un paseo por una muestra realista con una docena de especies de dinosaurios que habitaron la región, enriqueciendo la visita.

Los recorridos por el Cañón, a bordo de vehículos especiales, revelan la majestuosidad geológica y la rica historia del lugar. El Cañón, esculpido por más de 250 millones de años de evolución, es el corazón del parque, destacándose por su belleza escénica y su conservación.

El Parque experimenta amplitudes térmicas notables durante el día y la noche. Los vientos predominan durante todo el año, creando un ambiente seco y único. Las paradas en los puntos destacados como Petroglifos, Jardín Botánico y Catedral Gótica ofrecen una conexión más cercana con la naturaleza.

La reserva previa es esencial debido a la capacidad diaria limitada. El Cañón de Talampaya recibió aproximadamente 100,000 visitantes en el último año, mostrando un aumento significativo pospandemia.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Instagram.

Tren turístico. Foto: NA

Te puede interesar:

Aumentó el tren Mercedes-Tomás Jofré y hacer turismo el fin de semana es más caro: cuáles son los nuevos valores

Donde la historia vive

Talampaya alberga una rica diversidad de antepasados de mamíferos, vestigios de dinosaurios y plantas que ilustran la evolución de los vertebrados en el período Triásico. Gran parte de su atractivo turístico y a lo que debe la mayor cantidad de sus visitas, se debe justamente a la presencia de fósiles y la historia que recorre el lugar de principio a fin.

Descubierto en 1893, fascina a geólogos y paleontólogos; debido a su formación hace 60 millones de años que expone capas geológicas únicas. La designación como Parque Nacional en 1997 y la declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2000 resaltan su importancia y preservación.

¿Qué significa su nombre? El término "Talampaya", traducido como "río seco del tala", evoca la esencia de esta maravilla geológica. La creación del Parque Provincial en 1975 y su evolución a Parque Nacional garantizaron la conservación de este legado natural único, testigo del pasado del planeta en nuestro país.

Notas relacionadas